miércoles, 18 de enero de 2012

¿Quién vende producto, quién historia?

La marca del distribuidor (marca blanca de aquí en adelante) se ha instalado con fuerza en los establecimientos de gran consumo en España. Nueve de cada diez hogares compra productos de marca blanca. Muchos pensaran que esto se debe a la crisis y por lo tanto que la marca blanca no tiene nigún mérito, no es cuestión de méritos pero, yo creo que también se debe a un nuevo posicionamiento de las marcas del distribuidor, apartandose de "ofrecemos lo mismo pero más barato" para situarse como las marcas que están cerca del consumidor y que le ofrecen CALIDAD.


Sin duda, lo que me ha parecido más interesante de este articulo es la diferencia que se hace sobre marcas blancas, como aquellas que simplemente venden un producto, frente a las marcas marcas que no sólo se quedan en venderte un producto, sino que te venden una historia, unos valores.

 En un primer momento, me convencía esta clasificación hasta que, leyendo otros comentarios, he dado con uno que, en contraposición, explica que las marcas blancas también venden historia, se trata de una historia más profunda: de confianza, relación y conocimiento.
El boom de las marcas blancas comenzó en el 2001, pero hasta el momento, los grandes distribuidores como Carrefour , ya contaban con un hueco en la vida de muchos hogares. Las amas de casa, que son quienes pricipalmente se encargan de esta tarea, con el paso del tiempo y la frecuencia en la compra y visita a estos establecimientos, van estableciendo una relación con el distribuidor, hasta que este, no se conforma con ser sólo un distribuidor y decide también ofrecer productos.
Considero que los distribuidores que tienen una estrategia de lanzar productos de manera competitiva y atrayente para el consumidor, han sabido gestionar y sacar partido a la relación que mantenían con el cliente. Ampliándola y pasando de ser marcas blancas a marcas marcas.

Se necesitán ideas y argumentos brillantes, productos prácticos o emocionales. Siempre: conocimiento del público, innovación en la forma y en el fondo.

A pesar de ser  una amante de las marcas blancas, si entramos en la famosa guerra entre ellas vs las marcas del fabricante, yo me quedo con aquella que conecte más conmigo.

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